Siempre nos han dicho que frenar en una curva no es posible.. o al menos no es recomendable. Pero no es del todo cierto puesto que sí se puede realizar la maniobra de frenado aunque estemos en medio de una curva. Veamos cómo y en qué condiciones podremos hacerlo.
Seguro que has oído hablar de esa regla que dice que no se puede frenar en una curva. Es una especie de mito de la conducción pero lo cierto es que técnicamente es falso. Más bien deberíamos decir que no se puede frenar con mucha fuerza cuando estamos en medio de una curva, cuando además sufrimos subviraje, cuando además el suelo está mojado… En realidad no es nada recomendable frenar mientras giramos, pero hay momentos en los que sí se puede frenar.
La situación ideal al encarar una curva es poder adecuar la velocidad antes de comenzar a trazarla pero a veces es necesario frenar en la curva, sobre todo si circulamos por una carretera desconocida. En cualquier caso, hay que procurar hacerlo con suavidad. De lo contrario podríamos sufrir subviraje y perder el control del vehículo.
Técnicamente, al tomar una curva, el reparto de masas tiende a situarse del lado contrario al sentido de la curva: si giramos a la derecha, el reparto de masas vira a la izquierda, y si giramos al a izquierda, tenemos más masa hacia la derecha.
Normalmente, el neumático que más sufre es el anterior exterior, es decir, el anterior derecho si giramos a la izquierda, y el anterior derecho si lo hacemos a la izquierda. Si en esas condiciones frenamos, el esfuerzo al que someteremos al neumático que más sufre se multiplica. Cuando el esfuerzo que exigimos al neumático es superior a su capacidad de agarre, el neumático patina en el asfalto (o la superficie que sea). Cuando eso ocurre en una curva, lo que sucede es que el neumático de apoyo (el anterior exterior, en este caso) no consigue sostener al coche y sufriremos subviraje (o sea, giraremos menos de lo que esperamos, o como se dice vulgarmente, el coche “se nos irá de delante”). Esto significa que tenderemos a salirnos del carril.
En resumen, es mejor frenar lo suficiente antes de entrar en una curva, y es totalmente desaconsejable frenar con fuerza mientras estamos girando. Sin embargo, si es necesario es posible frenar dentro de la curva, siempre que lo hagamos con suavidad y manteniendo la calma.
.
flota de vehículos de alquiler de furgocar
Y recuerda que en FURGOCAR somos números 1 en vehículos de alquiler en Valencia. Toda nuestra flota es diésel y son marcas de reconocido prestigio. Intentamos, además, tener siempre los últimos modelos sacados al mercado por dichas marcas.
Nuestra renovación de la flota es continua, ofreciendo así al cliente, la mayor calidad y seguridad posible al alquilar un vehículo. Además nos encargamos de todo el mantenimiento de los vehículos, por lo que las revisiones serán rápidas y en nuestra propia oficina central.
Consulta nuestra flota de vehículos de alquiler sin conductor en www.furgocar.es
.
.