Tribunal de las aguas

¿Conoces Valencia?: El tribunal de las Aguas

Publicado en: OCIO Y TIEMPO LIBRE 0

Tribunal de las aguas

El Tribunal de las Aguas de Valencia es la institución de justicia más antigua de Europa. Su reunión semanal, en el lado derecho de la gótica Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, es una cita obligada con la cultura valenciana.


.
El Tribunal de las Aguas de Valencia, conocido también como Tribunal de la Vega de Valencia es un tribunal consuetudinario de riego, el cual es el encargado de dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de la Vega de Valencia, exceptuando a la acequia Real de Moncada.
.
A pesar de lo que pueda suponerse,  el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia no es un mero organismo folklórico e inoperante. Nada más lejos de la realidad. La tradición ha legado, desde tiempos remotos, un modelo de justicia que, aún carente de protocolo y de fórmulas jurídicas, sobrevive con plenos poderes para el hombre de la huerta valenciana. Y, áun más allá, pues el conocido simplemente como Tribunal de las Aguas ha sido ejemplo de nuevas instituciones a nivel internacional y mundial.

.

el origen del tribunal de las aguas

Tribunal-de-las-aguas-2Su origen es totalmente desconocido, pese a que lo más probable es que sea una evolución, basada en tradiciones andalusíes anteriores, aunque algunos historiadores como José Vicente Gómez Bayarri sitúan sus orígenes en la época romana. En septiembre del año 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este tribunal está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes que forman parte de la Vega de Valencia, los denominados síndicos. Uno de los síndicos es el presidente, el cual es elegido por un tiempo indeterminado. Tradicionalmente los presidentes del Tribunal son alternativamente los síndicos de Favara y el de Tormos.

.

verlo en directo

Tribunal-de-las-aguasSi todavía no has tenido la oportunidad de ver al Tribunal de las Aguas en directo, desde Furgocar te animamos a que lo hagas. Lo tienes bien fácil. Cada jueves del año se reúne el Tribunal con sus asesores en la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen de Valencia, pero a las 12 en punto del mediodía el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. Es entonces cuando el alguacil, con el permiso del presidente, llama a los denunciados de cada una de las acequias, con la tradicional frase: «denunciats de la sèquia de…!».

El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.

 

SERVICIOS DE FURGOCAR

SERVICIOS-FURGOCAREn www.furgocar.es somos numeros uno en Valencia en el alquiler de vehículos sin conductor. Tenemos un tipo específico en vehículos de alquiler para vuestras necesidades ya sea furgonetas para mudanzas, furgonetas para catering, vehículos para paquetería, furgonetas para empresas de viveros y plantas o incluso furgonetas para ikea o vehículos para ciclistas.
.
Sabemos que confías plenamente en los servicios de Furgocar. Aún así, entendemos que cuanta más información tengas nuestros clientes, mejor. Por ello, te invitamos a leer también este artículo donde os damos consejos para alquilar un vehículo.
.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *