Queremos contarte las seis razones para desear las cámaras en los retrovisores. Y es que cada vez más, los espejos están quedándose anticuados…
En EEUU será obligatorio que los coches lleven cámara de visión trasera a partir de 2018. Por ello, nuestros compañeros de Cnet han elaborado esta lista por la cual demuestran que, cada vez más, los espejos están quedándose anticuados…
1. Razones para desear las cámaras en los retrovisores: más eficiencia de consumo
Cuando estés en marcha, baja la ventanilla y saca la mano (sin perder la atención de la carretera, claro). La fuerza del viento que notarás es un ‘handicap’ aerodinámico que ejercen los espejos retrovisores. Si los eliminamos del pilar A, tu coche optimizará su aerodinámica, y el motor podrá consumir menos para ofrecer las mismas especificaciones. De hecho, Tesla afirma que su ausencia podría suponer una reducción de la resistencia aerodinámica de entre un 3 y un 6% menos. Esto no se traduce directamente en un ahorro del 3-6% de combustible, pero sí que afectaría al consumo.
2. Razones para desear las cámaras en los retrovisores: coches más silenciosos
3. Razones para desear las cámaras en los retrovisores: visibilidad mejorada
La mayoría de la gente no sabe cómo colocar los retrovisores para lograr una visibilidad óptima que cubra el ángulo muerto (consejo: si puedes ver los tiradores de las puertas, están mal).
Las cámaras solucionan esto, ya que su funcionamiento no depende de la relación entre el conductor y la pantalla. El ángulo de visión de la cámara se puede configurar de fábrica, y no necesita ajustarse en función de la altura del conductor o de su posición en el asiento. Si puedes ver la pantalla, todo va bien. Como muestra, un botón: si tu coche cuenta con cámara de visión trasera, seguro que nunca has tenido que ajustarla para aparcar, y es muy probable que cada vez que aparcas, tengas que mover un poco el espejo.
Además, las cámaras eliminan el ángulo muerto, y ofrecen un campo de visión mucho más amplio, y gracias a algún software adicional puede dar guías de ayuda, como el Honda LaneWatch, que te elimina el cálculo mental de «los objetos están mucho más cerca de lo que parece». Échale un ojo al vídeo (arriba) sobre esta maravillosa tecnología de Honda.
4. Razones para desear las cámaras en los retrovisores: menos deslumbramientos

Como ejemplifica el Smart Mirror de Nissan, que es espejo retrovisor y cámara de visión trasera a la vez, el procesamiento de la imagen y posterior exposición puede reducir los deslumbramientos y optimizar la imagen ofrecida en bajas condiciones de visibilidad. Este sistema, además, ayuda al conductor a ver lo que pasa en las filas traseras, los reposacabezas, la carga…
5. Razones para desear las cámaras en los retrovisores: coches más bonitos
6. Razones para desear las cámaras en los retrovisores: menos abolladuras