¿Qué es el cinturón de seguridad hinchable?

Publicado en: NOTICIAS 0

El airbag o bolsa de aire para cinturón de seguridad es un dispositivo que une ambos elementos de seguridad pasiva del vehículo para reducir o minimizar las posibles lesiones que puedan sufrir, en especial, los ocupantes de las plazas traseras en caso de colisión.

cinturon seguridad hinchable

Un sistema similar a un airbag convencional instalado en el propio cinturón de seguridad y que se llena de aire comprimido cuando los sensores del vehículo detectan una colisión o impacto. De ahí, que sea conocido también como cinturón hinchable.

 

El cinturón de seguridad trasero con airbag

La incorporación de un airbag en la misma cinta del cinturón de seguridad en los asientos traseros pretende reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho y así conseguir la misma protección que proporcionan los airbags frontales del vehículo.

Un invento que dependerá de una adecuada regulación del asiento y cinturón de seguridad para que la banda de sujeción aumente la superficie de contacto con el cuerpo, absorbiendo una área más amplia la energía cinética y, por tanto, aumentando la seguridad de los ocupantes.

Algunas de sus características y funcionamiento

El airbag del cinturón trasero, al igual que el resto, se infla en solo 40 milisegundos aproximadamente cuando los sensores del vehículo detectan una colisión o impacto lo suficientemente fuerte para que sea necesario su activación. La ventaja de este sistema es que reparte las cargas del cinturón por una superficie corporal cinco veces mayor, reduciendo así las consecuencias generadas por la deceleración.

Además, el aire comprimido que contiene el airbag ubicado en un recipiente o depósito bajo los asientos traseros es frío, con lo cual se evitan también posibles quemaduras como efecto secundario de la detonación. Por construcción, el cinturón de seguridad que lleva incorporado airbag tiene especial efectividad entre los niños por el hecho de que son compatibles con los sistemas de retención infantil, así como adaptado a personas de edad avanzada.

La tecnología de este conjunto de elementos de seguridad pasiva como es el cinturón de seguridad con airbag está implantada desde hace unos años en los EE.UU, de manera opcional, en algunos modelos de Ford y desde 2013, tanto Ford como Mercedes Benz, lo incluyen en sus vehículos también en Europa.

En definitiva, un dispositivo de seguridad que tiene el objetivo de minimizar lesiones en caso de colisión tras amortiguar la parte acolchada del cinturón las deceleraciones que sufren los ocupantes del vehículo. Para ello, al igual que ocurre con los cinturones y airbag convencionales, será necesario regular adecuadamente el asiento y cinturón además de no llevar prendas demasiado holgadas con idea de que la retención sea lo más rápida y efectiva posible.