La falta de mantenimiento incrementó el 4,5% las averías en carretera

 

mantenimiento-coche

La falta de mantenimiento de muchos automóviles provocó un aumento del 4,5% de las averías en carretera durante el verano, según los datos recogidos por el Real Automóvil Club de España (RACE), que además ha alertado sobre los riesgos de circular con un vehículo en mal estado.

Así, ha señalado que durante los meses de julio y agosto las solicitudes de asistencia mecánica aumentaron un 8,1%, con más de 272.000 peticiones de ayuda en carretera.

En este sentido, RACE ha recordado en un comunicado que, según datos de la DGT, los vehículos accidentados durante este verano superan los once años de antigüedad. Si a este dato se le suma el aumento de las averías por falta de mantenimiento, RACE alerta de que existe “una situación potencialmente peligrosa en las carreteras”.

Para hacerla frente, la organización demanda la necesidad de facilitar el acceso del usuario a un mayor número de sistemas de seguridad, y mejorar la concienciación del usuario sobre la necesidad de mantener su vehículo en perfecto estado.

El tipo de avería que más ha crecido han sido los fallos en el embrague (un 24,5%), seguido de las averías de neumáticos (14,4%), problemas en la dirección (13.3%), averías en los frenos (12,1%), fallos en la suspensión (7,5%), accidentes (6,9%) y problemas en la refrigeración (1,9%).

De esta forma, RACE ha indicado que la tendencia de los últimos meses “obliga a reforzar las políticas en seguridad vial desde todos los ámbitos para impulsar medidas que redunden en una reducción de la siniestralidad”.

Para evitar un incremento en el riesgo de accidentes y lesiones, RACE ha propuesto mantener los planes de incentivos a la compra (Planes PIVE) y reducir el IVA en los productos de seguridad.

 

Comments are closed.