Un eclipse total de Sol dará la bienvenida a la primavera -

Un eclipse total de Sol dará la bienvenida a la primavera

eclipseEl invierno se termina el viernes 20 de marzo con un eclipse de Sol que dará la bienvenida a la primavera.

La nueva estación comenzará oficialmente a las 23.45 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, con la llegada del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento. En España, el eclipse no se verá completo; el disco solar llegará a esconderse más del 50%, siendo Galicia la comunidad más afortunada para la observación. Desde Valencia podrá observarse de manera parcial, si la nubosidad no lo impide, entre las 9 y las 11 de la mañana con el punto máximo en torno a las diez y diez.

Según los expertos, no habrá un eclipse total análogo en Europa hasta el año 2027. Los expertos, como siempre, recomiendan al público en general que tomen precauciones para observar el fenómeno ya que a simple vista es extremadamente peligrosa y puede producir ceguera. Se recomienda el uso de un equipo certificado, como unas gafas de eclipse solar, o un telescopio solar bajo la orientación de expertos.
Nueve días después, el 29 de marzo, tendrá lugar el cambio de hora. A las 2 de la madrugada, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos. Según el Instituto Geográfico Nacional, esta primavera se producirá también un eclipse total de Luna (el 4 de abril) que no se podrá observar desde España, pero sí en Asia, Australia, océano Pacífico y América.

Además, Saturno pasará de ser visible al amanecer al principio de la primavera a verse durante toda la noche y terminará la estación siendo sólo visible al anochecer, la inclinación de sus anillos será bastante favorable para su observación y el 23 de mayo se producirá su máximo acercamiento a la Tierra. Venus, Júpiter y, hasta finales de abril, Marte serán visibles al atardecer.

El Instituto Geográfico Nacional explica que, por convenio, el inicio de la primavera se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste.