La prolongación del carril bici conectará los dos extremos del jardín del Turia -

La prolongación del carril bici conectará los dos extremos del jardín del Turia

valencia-carril-biciLas obras finalizarán en enero e incorporan dos kilómetros de itinerario ciclista para no compartir tramos con peatones.

 

Desde el parque de Cabecera hasta la fachada marítima. A partir del próximo mes de enero se podrá recorrer de cabo a rabo en bicicleta el cauce del río Turia gracias a la construcción de dos nuevos kilómetros de itinerario exclusivamente ciclista.

El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida a estos trabajos, que finalizarán durante las primeras semanas de 2015, con un coste de 286.000 euros.

La prolongación del recorrido irá desde el puente del Ángel Custodio hasta el del Ferrocarril y, con su puesta en marcha, se evitará que los ciclistas tengan que compartir espacio con los peatones. El objetivo: reordenar la circulación. Para ello se conectará el carril ya existente a nuevos tramos, algunos de ellos levantados con nuevo adoquín sobre césped o morterenca y otros delimitados sobre el paso ya construido. Además, el proyecto prevé otro tipo de mejoras en el parque como la instalación de mesas de picnic bajo el puente del Ángel Custodio, la incorporación de aparatos biosaludables en el tramo que pasa del puente de L’Assut de l’Or o el aumento del número de aparcabicicletas.

Estos 2,6 nuevos kilómetros se sumarán a los aproximadamente once ya existentes a lo largo del cauce del río, con lo que el trazado final contará con alrededor de 14 kilómetros ininterrumpidos de carril bici. Del mismo modo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que la capital cuenta con 170 kilómetros de plataforma para ciclistas, siendo la cuarta urbe europea que más uso hace de las dos ruedas. «El jardín del Turia pasa ya de 1.200.000 metros cuadrados, cuatro veces superior a los Jardines de las Tullerías de París y casi como el londinense Hyde Park», afirmó durante la visita.

Pero esta no es la única actuación que se llevará a cabo durante los próximos meses en el jardín del Turia. Con un coste aproximado de medio millón de euros, se pondrán en marcha varias actuaciones con el fin de mejorar las condiciones del cauce y potenciar las zonas verdes. Los trabajos se centrarán en dos tramos: el del campo de fútbol (entre los puentes de Campanar y de les Glorias Valencianas) y aquel que discurre entre las torres de Serranos y el puente de San José.